Día 7: Ruta Peñón de Ifach, Calpe, y Paseo Ecológico de Benissa

Este día tocaba visitar uno de los enclaves naturales más famoso de la Comunidad Valenciana, el Peñon de Ifach, declarado parque natural en 1987 y que se encuentra en la localidad de Calpe.

Para acceder al PARQUE NATURAL DEL PEÑON DE IFACH, hay que reservar por internet el acceso (gratuito), ya que el parque tiene un cupo diario de 300 visitantes; aunque en esta época no se iba a completar el aforo, la noche anterior reservamos para no tener problemas.

El parque solo tiene una ruta (roja) y va variando de dificultad según se avanza. El primer tramo hasta el túnel es un sendero apto para cualquiera, tras cruzar el túnel (que es de una roca muy resbaladiza, aunque en sus laterales hay cadenas para ir más seguro) cambia por completo.


El graznido de las gaviotas, te acompaña durante toda la ruta






A la salida se complica, con un sendero muy estrecho y par de tramos con cadenas, no excesivamente complicados, que asegurando bien el paso no tienen una gran dificultad, las cadenas no son estrictamente necesarias, pero sí te vas cogiendo vas más seguro; se pueden realizar sin gran dificultad, eso sí, no apto para personas con vértigo. 









Al llegar a la bifurcación hacia el Mirador de Carabineros y la cima, fuimos hacía el mirador (cuyo trayecto es similar a este último tramo); y luego ya regresamos hacía abajo, pues el tramo hasta arriba es prácticamente escalando con cadenas y según parece las rocas son muy resbaladizas. Desde el inicio hasta el mirador son unos 2 kilómetros y se vuelve por el mismo sitio.









Luego decidimos ir al centro de CALPE, a dar un paseo por su centro histórico.











El Peñón de Ifach visto desde la Playa de la Calpe

Después de comer, realizamos una ruta muy sencilla, el SENDERO ECOLÓGICO DE BENISSA, un paseo sin ninguna dificultad que combina tramos llanos y tramos de escaleras, con zonas de picnic y un montón de paneles informativos de la flora y fauna, así como de las calas por las que se va pasando; transcurre casi todo el tiempo junto al mar y es muy agradable. Se puede iniciar desde la Oficina de Turismo de Benissa que está en la misma carretera, o desde el Club Náutico Les Bassetes, que es desde donde la iniciamos nosotros; desde el Club Náutico Les Bassetes hasta la Cala del Advocat son unos 3'5 kilómetros y otros tantos de vuelta, esto es lo que se considera el sendero sur. El sendero norte me gustó bastante menos, porque esta peor señalizado y durante un tramo se aleja bastante del mar; pero el sur está muy bien.















Luego regresamos a Moraira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario